sábado, 29 de mayo de 2010

Trabajo Final Medialab I

Ruidos Molestos

Caminando por la calle, en tu casa, en lugares públicos, siempre existe el sonido. Siempre hay ruido, eso según sus niveles de intensidad o presión sonora (decibeles), afecta la audición, y en algunos casos hasta la disminuye.

El sonido es el efecto producido en el órgano de la audición por las vibraciones del aire u otro medio.

La Comisión Europea advirtió a principios de 2009 contra los riesgos de utilizar dispositivos reproductores de mp3 sin control. Escuchar más de una hora diaria durante cinco años puede generar la pérdida irreversible de la audición.



German Cosio, Sonidista, DJ, Operador de Radio



Dentro de los sonidos comunes que afectan al oído se debe entender que el umbral de dolor aproximado es de 120 Decibeles (dBA) que puede ser causado por una sirena a menos de dos metros. Por otra parte, un martillo neumático a la misma distancia puede generar 100 dBA de ese modo ocasiona daños leves similar a un ambiente industrial ruidoso.



German Cosio, Sonidista, DJ, Operador de Radio



En Gran Bretaña existe una normativa que rige la contaminación sonora desde 1974. Esta ley exige a las autoridades la inspección de distintas zonas para establecer molestias causadas por el ruido. Por otra parte, en Colombia, el Código de los Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente, define que el medio ambiente es patrimonio común de la Nación. El mejorarlo y conservarlo es un acto de utilidad pública del Estado y de los particulares.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de su Constitución promueve, la preservación y restauracion del patrimonio natural, urbanistico, arquitectonico y de la calidad visual y sonora.


La contaminación sonora es una realidad que no todos los dirigentes políticos asumen. Los daños que se causan por este fenómeno afectan a la mayoría de la población. Con el paso del tiempo se van a ir notando cada vez más los problemas que traen los sonidos fuertes. La responsabilidad corre por cuenta de todos.



Franco Marconi

No hay comentarios:

Publicar un comentario